Busca en este blog

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 29 - Manías que tengas a la hora de jugar


El Desafío de los 30 días - Día 29 - Manías que tengas a la hora de jugar

Pues que yo sepa, no tengo ninguna manía evidente. Me da igual donde jugar, con quien jugar, a que jugar. Igual no me convence jugar a juegos que considero no serios, pero los he jugado, como al Toon o al Paranoia. Siempre uso mis propios dados, pero dejo que los demás también jueguen con los míos, pero me gusta llevar mi propio material para la partida, como dados, lápices, cuadernos, figuritas, etc. No necesito sentarme en ningún lado determinado de la mesa, aunque suelo intentar sentarme cerca del master, porque debido a mi alta actividad, suelo estar hablando con el master a menudo. 

Tenemos algunas supersticiones en mi grupo, como que si te pasas el personaje a una ficha limpia, muere fijo en la partida, pero poco más.

Salu2

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 28 - Defínete como master / narrador


El Desafío de los 30 días - Día 28 - Defínete como master / narrador

Pues como master he pasado por varias etapas, como supongo que cualquiera que lleve tiempo haciendo de director de orquesta de locos.

Al principio era un master que tiraba hacia la improvisación. Tenía una idea general de la trama, alguna que otra escena pensada o deseada, y algunas notas sobre mapas y enemigos. Hubo una partida, cuando el grupo de AD&D tenía buen nivel, en el que se enfrentaron a un mago que les lanzaba hechizos sacando cartas rojas de un mazo de Magic, y la verdad es que moló ;D En aquel entonces, me parecía muy difícil hacer partidas de la Llamada de Cthulhu, porque había que ser bastante detallista, poner pistas, trenzar la trama, en fin, mucho más trabajo que en una sesión de mazmorreo básico. 

No se cuando se produjo el cambio, creo que fue cuando comencé a jugar a menudo con gente distinta, o cuando empecé a jugar a Vampiro, que vi que las historias tenían que ser algo más complejas, más elaboradas, tenían que tener un sentido, un porqué. Lo malo es cuando lo llevas al extremo, o cuando el juego es demasiado complicado y tienes que dedicar demasiado tiempo a desarrollar una partida. Eso es lo que al final me pasó con la partida de Pathfinder, en la que trataba de hacer un sandbox en un bosque donde se desarrolla una guerra entre elfos y drows, y en la que me di cuenta de que trataba de controlarlo todo, de tener varias tramas simultaneas, múltiples localizaciones que visitar, pnjs desarrollados, etc., y todo esto con un sistema muy complicado, en el que prepararte varios drows con diferentes clases y niveles, con sus tesoros, tácticas de combate, motivaciones, etc., te puede llevar más tiempo del que dedicas a la propia partida.

Por eso ahora estoy volviendo un poco hacia una técnica menos sofocante, en donde pueda improvisar más, pero teniendo una cierta preparación, principalmente temática y de tramas. Me encantaría que mis jugadores fueran más participativos, que tomaran más las riendas, para así hacerme a mi más fácil el trabajo y permitirme que también me sorprenda en las partidas. Es la principal envidia que tengo al leer los blogs de otras personas, de como algunos jugadores proponen tramas, se curran historias, maquean fichas, mapas o tomos de magia, o como llevan un diario de las vivencias de su grupo. En mi grupo, todo eso me toca a mi, pero bueno, es lo que hay, ellos no lo saben pero estoy haciendo con ellos un experimento de re-educación, en el cual, dando una larga parábola, acabarán donde yo quiero, dirigiendo a los juegos que me apetece probar, o siendo el tipo de jugadores que me apetece tener. Muauahahahaha, ingenuos, no saben al son de quien bailan.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 27 - Defínete como jugador de rol

http://trasgotauro.com/2013/10/31/el-desafio-de-los-30-dias-ya-esta-aqui/

El Desafío de los 30 días - Día 27 - Defínete como jugador de rol

Vaya preguntita de psicoanalista ;D 

Pues como jugador, yo me considero un jugador activo, quizás demasiado, ya que en ocasiones monopolizo la atención del master. Trato de controlarme en esto, por eso de que el resto de las personas tienen que participar, pero también creo que es útil contar con un jugador como yo, para activar las cosas si el grupo es pasivo.

Me encanta meterme a fondo en la ambientación, currarme una historiay un personaje que encaje, que sea compatible con los demás personajes, e intentar darle ganchos al master. Soy el típico jugador al que le encanta dibujar los mapas de la partida, llevar una larga lista de equipo, enemigos derrotados, y multitud de datos y nombres sobre la partida. Me encanta conocer todo lo que tiene que ver con la partida, quien es quien, los lugares, etc.

Trato de interpretar aunque vaya contra mis intereses, creo que es la forma de hacer que esto sea mucho más que un monótono juego de ordenador.

Pues ese soy yo, un tipo al que le gusta meterse a fondo en las partidas, lo cual creo que puede dar mucho juego al master, pero que sin control puede intimidar o tapar a otros jugadores menos activos. Ya me lo están tratando ;D

Salu2

martes, 26 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 26 - Tu dado favorito


El Desafío de los 30 días - Día 26 - Tu dado favorito

Pues tengo varios, cada uno para un trabajo determinado. 

Tengo un par de dados de seis caras, de color hueso, que siempre me han servido bien en los campos de Blood Bowl o Battletech, o para tirar las características de los personajes de D&D desde tiempos inmemoriales. No son los típicos dados que siempre sacan tiradas altas, pero concentrándome y tirando con mucho efecto, se que puedo sacar un 6 con cualquiera de ellos (vacile friki). 

Tengo un dado de 20 caras color vino, pero solo con resultados de 1-10, que es de los más antiguos que poseo, ya que con él jugaba al Lord of the Rings allá por el 85. En combinación con un dado perlado azul erá letal, y más de un 100 sacó en los atributos.

Pero sin duda mi dado favorito es un D20 diamante, el cual ha perdido un poco su brillo a causa del tiempo y el uso. Antes tenía dos, y eran letales. Gracias a ellos me gane mi fama de suertudo. Uno de ellos desapareció misteriosamente tras una partida que dirigía que fue especialmente virulenta para los jugadores (yo no quiero pensar mal, pero la ventana de cuarto estaba abierta ...). Este dado, el superviviente, sigue siendo a día de hoy mi dado insignia en todo lo que sea D20, y aunque creo que ya han pasado sus mejores años de tiradas altas, le tengo un enorme cariño.

Mañana más.

P.D. Mañana trataré de colgar unas fotillos de estos dados ;D

lunes, 25 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 25 - El sitio más extraño en el que has jugado


El Desafío de los 30 días - Día 25 - El sitio más extraño en el que has jugado

Pues recuerdo unas jornadas que se montaron en Madrid en 1989 o 1990, más o menos, y el lugar en el que se realizaron fue uno de los restaurantes autonómicos que hay en la Casa de Campo, el que llamaban La Masía, y que era fácilmente reconocible por tener una alta torre en el patio. Pues ese fue el lugar más raro en el que he jugado, en la torre de La Masía. No recuerdo mucho de aquellas jornadas, creo que las organizaba Arte 9, pero creo recordar que duraron más de un día (algo raro en aquellos tiempo, al menos en Madrid), y que uno de los días jugué a algo en la torre (tampoco recuerdo a qué). Otro día (o el mismo), dirigí a una partida improvisada de D&D que fue todo un fracaso ;D Si hay alguien que tuviese más información sobre estas jornadas, que me lo diga en los comentarios, ya que me gustaría saber que nombre tenían, cuando fueron y que eventos hubo. Nostálgico que es uno ;D

La Masía de la Casa de Campo
Como podéis ver, es un sitio bastante chulo y que aunque sea por fuera, es muy evocador ;D

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 24 - La sesión que menos ha durado


El Desafío de los 30 días - Día 24 - La sesión que menos ha durado

Pues tengo la impresión de que ha habido varias sesiones que han durado realmente poco tirando a nada, pero ahora mismo me cuesta acordarme de alguna. 

Me viene a la memoria aquella temporada en la que el Negro nos dirigía a Hombre Lobo, y jugabamos entre semana por la mañana, con dos huevos, todos haciendo peñas del instituto o la universidad. Pues un día llegamos todos a mi casa, donde jugabamos, y que el master no aparece. Como todavía no había móviles, pues al cabo de media hora (el plazo medio de espera permitido por las convenciones sociales) le llamamos a su casa. Y va el tio y contesta totalmente sobado, que se ha quedado dormido y que ya viene. Así que nos sentamos y hacemos tiempo, esperando. Al cabo de una hora, como todavía no viene, pues volvemos a llamar, y vuelve a contestar el tio, que se había vuelto a quedar dormido, y que había soñado que venía a mi casa y que nos dirigia una partida de la hostia y todo eso. Nos cagamos en su alma, y dejamos por imposible jugar ese día (jugabamos solo tres-cuatro horas). Es una historia que nunca se me ha olvidado ;D

Agur

sábado, 23 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 23 - La sesión que más ha durado


El Desafío de los 30 días - Día 23 - La sesión que más ha durado

Pues hubo una vez que quedamos el sábado por la mañana para ir a casa de un colega cerca del Escorial para estar hasta el domingo por la tarde. Yo la verdad es que iba bastante perjudicado, casi de empalme :D Pero no obtuve piedad alguna por parte de mis jugadores, los cuales me obligaron a dirigir en ese estado hasta altas horas de la noche, luego me dejaron dormir cinco horas y por la mañana me obligaron a continuar hasta el anochecer. Fue una sesión muy larga y muyyyy dura, pero que dejó buenas sensaciones y recuerdos. Era una época en la que improvisaba con mucha más facilidad que actualmente, tenía ideas vagas en mi mente, pero la mayor parte del tiempo improvisaba sobre la marcha XD Creo que es la sesión más larga que he jugado/dirigido, si me equivoco, que mis musas de los dados me lo adviertan.

Agur

viernes, 22 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 22 - Las mayores guarradas que has comido durante una sesión


El Desafío de los 30 días - Día 22 - Las mayores guarradas que has comido durante una sesión

XD Me parto con la pregunta. Pues como todos, supongo, comemos todo tipo de comida saludable durante las partidas. Claro. Pues no joder. Comemos todo tipo de guarradas compradas sin ton ni son, patatas y bollos de aperitivo, regados generosamente con bebidas refrescantes de extractos, y cuando Sarlacc aka Alf nos informa con su rugido que ha llegado la hora de papear, pues solemos pedir pizzas, hamburguesas o comida china, pero normalmente somos muy normalitos. Tenemos una excepción en forma de personaje oscuro, el Negro, el cual siempre es de lo más exotico a la hora de pedir. Es el que pediría las pizzas de serrano, piña y anchoas, por ejemplo, o la sopa de aleta de tiburón, o shushi, o la hamburguesa de carne de caballo con guacamole (si la hubiera ;D). El otro día fuimos a los chinos a por bebidas, y se subió a la partida con una lata de jugo de lichis y otra que creo que era de coco con guaraná, ambas completamente en chino, que seguro que ponía que no se pueden combinar, como las pociones del AD&D, pues pueden tener efectos secundarios, como la narcolepsia, murmurar en sueños o la alopecia genital ;D

Eso es de lo que me acuerdo ahora mismo, si alguien recuerda alguna mejor, que me lo diga y edito.

Agur

jueves, 21 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 21 - El Pj que te gustaría que llevase tu amigo


El Desafío de los 30 días - Día 21 - El Pj que te gustaría que llevase tu amigo

He aquí una pregunta que no entiendo muy bien. Supongo que habrá que relacionarla con la pregunta anterior. Así, si yo llevase un rogue en una partida de fantasía, podría molarme que otro jugador llevase otro rogue, para así montar un equipo, combinando nuestras diferentes habilidades. Me molaría llevar un pequeño dueto tipo Fafhrd y el Ratonero Gris, uno más guerrero y el otro más mago, pero pícaros los dos.

En la ambientación futurista, si llevase al piloto arrojado, que menos que contar con mi inseparable compañero alienígena, posiblemente uno al que le quepa mi cabeza en la boca ;D Si llevase al hacker modificado ciberneticamente, pues haría buena pareja con la típica tia cyberninja como fuerza de asalto, yo desactivando alarmas y avisandola de los peligros, y ella llevando a cabo la parte de acción. 

Si, creo que estos ejemplos me molarían. 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 20 - El Pj que te gustaría llevar


El Desafío de los 30 días - Día 20 - El Pj que te gustaría llevar

Pues últimamente en fantasía, me apetece llevar al típico pícaro independiente, que mete las narices donde le apetece. La verdad es que es un rol que pocas veces he jugado, pues casi siempre he llevado a guerreros y magos, y algún que otro clérigo. Pero rogues, pocos.

En entornos de ciencia ficción, pues tengo dos, o el piloto naves arrojado y temerario, o el hacker cyberimplantado que es capaz de sacarle toda la información vergonzosa hasta a la más potente de las corporaciones. Pero creo que esto va a tardar, dado que si alguna vez vemos una ambientación futurista, será porque aquí el que escribe se ha puesto una vez más tras la pantalla. A ver si quien yo me se consigue novia y le vuelve el mojo rolero y se lanza como un tiránido a dirigirnos al Rogue Trader o similar ;D guiño guiño, guiño guiño ;D


martes, 19 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 19 - El juego que nunca has dirigido y al que te gustaría dirigir


El Desafío de los 30 días - Día 19 - El juego que nunca has dirigido y al que te gustaría dirigir

Esto me pasa por ir haciendo las entradas una a una y no haberme leído las siguientes. Así que esta entrada ya fue contestada ayer. Para los que no la leyeran, el juego al que nunca he dirigido y me gustaría dirigir es el Eclipse Phase. Saco el Runequest 6, porque aunque a la nueva versión no he jugado/dirigido, a la 3ª de JOC si. Así que me quedo con el Eclipse Phase, que creo que empollándoselo bien bien, y empezando con partidas pequeñas, en entornos pequeños, y con personajes limitados, puede convertirse en un clásico de nuestras mesas.

De todas formas, no me gustaría no volver a comentar aquellos juegos a los que nunca he dirigido pero que tengo ganas, como el Cacería de Bichos, el Fragmentos, el Haunted Houses o el Aquelarre.

Me voy a ir leyendo la lista, para que no vuelva a pillarme el toro.

Agur

lunes, 18 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 18 - El juego que nunca has jugado y al que te gustaría jugar


El Desafío de los 30 días - Día 18 - El juego que nunca has jugado y al que te gustaría jugar

A ver, que piense. Depende de lo que entendamos por jugar. ¿Dirigir es jugar? Si es SI, entonces creo que me gustaría dirigir a Eclipse Phase y el Runequest 6, si es NO entonces añadiría que me apetece probar el Dungeon Crawl Classic, La Puerta de Ishtar, el Cacería de Bichos, el Trasgos y Mazmorras, el FATE, etc. Creo que son demasiados, y que a menos que me lance yo a dirigirlos nunca los probaré. A ver si convenzo a Varo, mi master de AD&D de pasarnos al Trasgos y Mazmorras y ya me habré quitado uno ;D

Pero si pienso en juegazos clásicos a los que me he quedado sin jugar, creo que pondría al principio de la lista el Ars Magica, el Aquelarre y el Pendragon. Si, lo se, soy un hereje, pero yo he dirigido el 70% de las partidas de mi grupo en los últimos 25 años, y la gran mayoría de todas las que hemos jugado han sido de D&D. Y aun así hemos jugado a muchas cosas diferentes, pero es que en esto del rol la carta es tan amplia y tan buena que es difícil probar todos los platos ;D Es uno de los puntos importantes en mi lista de deseos para el futuro cercano, probar muchos más juegos que nunca he probado. Voy a empezar con el Runequest 6, pero también me estoy preparando algo para el Cacería de Bichos y partidas cortas de Fragmentos o Haunted Hauses para dirigir a un grupo de novatos en una ludoteca que estoy montando en El Taller. Pero la idea es no quedarme enganchado en ninguno, sino dirigir unas partidas y saltar al siguiente. Dentro de un tiempo ya me plantearé cual ha sido el que me ha dejado mejor sabor de boca y merece la pena repetir como Campeón. 

Ya os iré contando mis experiencias al respecto ;D

domingo, 17 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 17 - Como te ves dentro de diez años con respecto a los juegos de rol


El Desafío de los 30 días - Día 17 - Como te ves dentro de diez años con respecto a los juegos de rol

Pues la verdad es que me veo mejor que ahora. 

Espero seguir contando con mi grupo de siempre, pero además espero jugar también con mis hijas, a ver si así atraigo a mi chica a este lado tenebroso. Espero haber publicado, aunque sea de manera electrónica, algunas de las cosas que me rondan por la cabeza, para satisfacción de mi orgullo onanista. Seguro que serán objetos de culto de una diminuta minoria. Espero poder jugar una o dos veces por semana con gente diferente, probar muchos juegos, y colaborar para extender este vicio nuestro que tan bueno creo que es para desarrollar muchas cosas. 

En fin, ya llegará, por ahora tengo otras cosas que disfrutar hasta ese momento.

sábado, 16 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 16 - Esa interpretación que te sale bordada


El Desafío de los 30 días - Día 16 - Esa interpretación que te sale bordada

Pues no sabría escoger una sola interpretación. Más que un modelo dado, creo que hay personajes a los que les he dado una interpretación más característica o profunda. 

Estoy bastante orgulloso de la interpretación que hice de Niggeldimes, mi gnomo ilusionista de Forgotten, un tipo simpático y astuto pero cargante a veces por lo mucho que hablaba. 

O de Korbak, aunque dada su rudeza y laconismo no es que fuera muy difícil. Con él solo tenía claro que nada tenía que darle miedo ni echarle para atrás. Con dos huevos, gilipollas, pero con dos huevos.

También me gustó como interpreté a mi setita en la partida de Vampiro Edad Oscura en Constantinopla, el cual se hizo pasar toda la partida por un Nosferatu a base de usar su Mascara de las Mil Caras y rollos y rollos de vendas, y consiguió sobrevivir en el peligroso mundo de las intrigas cainitas en la populosa ciudad, y además bajar dos generaciones ;D

Pero si me baso en una interpretación genérica que bordo, es la de tío resabiado y un poco altivo por ello, seguramente porque es la que más se parece a mi mismo XD

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 15 - El Juego que te gustaría que se publicase / tradujese en el futuro


Bueno, pues hemos conseguido llegar al ecuador del desafío publicando diariamente las entradas. No creía que fuera a ser capaz de tamaña hazaña, pero así ha sido, prueba irrefutable que todavía soy capaz de sorprenderme hasta a mi mismo :D

El Desafío de los 30 días - Día 15 - El Juego que te gustaría que se publicase / tradujese en el futuro

Bueno, al fin una pregunta fácil, que no me hace elegir entre mis colegas, mis juegos y mi novia ;D. Esta es fácil porque, aunque hubiera elegido en Runequest 6, ya está en fase de traducción, y hay otro juego al que tengo muchas ganas de jugar desde hace tiempo, y si no lo he hecho es por el tocho manual que es, en inglés, y la temática es bastante complicada y completa. Se trata del Eclipse Phase, ese complejo juego de Posthuman Studios que mezcla el postapocalipsis, la metahumanidad y el terror cósmico. 


Me parece un juego muy original, con muchas posibilidades de juego, pero muy complicado de dirigir, dado lo alienígena de la ambientación con respecto a la nuestra (por lo menos para mi). Puedo apechugar con los cambios de morfo (cuerpo), la existencia de infomorph (personas digitalizadas completamente), o de los TITANES, grandes computadoras AI que han tomado conciencia de si mismas, han tratado de destruir a la humanidad, y luego han desaparecido misteriosamente dejando atrás unas Puertas de Pandora que funcionan como agujeros de gusano hacia otros puntos del universo. Pero lo que me cuesta más comprender son los sistemas económicos NO basados en el capital, sino en la Reputación, en los que no hay dinero. En todos los juegos, sea cual sea su ambientación, hay algún tipo de sistema económico más o menos tradicional, aunque sea el trueque (y probad a hacer una partida donde no haya moneda para ver como se complican seriamente las cosas). Me cuesta ver como funcionan las Corporaciones en un entorno en el que la gente tiene acceso a las maquinas Cornucopia que pueden darles desde comida hasta ropa o las piezas de las máquinas más complejas (con un buen mapa podrían clonarse a si mismas pieza a pieza). También me choca el acceso a la información que existe dentro del juego. Todo el mundo lleva una pequeña AI en la cabeza que le va dando información, sonora o visual, directamente al cortex cerebral, puede mostrarte lo que se ve por los millones de cámaras públicas existentes, buscar en millones de bases de datos, blogs, videos, etc., y darte la información resumida para que tu elijas. Se que esto tiene un gran potencial para montar partidas, pero me cuesta verlo todo en una visión general sin sentir vértigo.


Pero creo que esto se podría resolver si pudiera leérmelo en mi lengua materna, el klingon ...;D si no el castellano servirá. Por eso estoy deseando que alguien se lance a traducirlo, inmensa tarea, para así aliviar mis pequeñas dudas sobre si tratar de dirigirlo o no. En serio tíos, os lo agradecería. Supongo que será una persona o grupo de personas que lo hacen por amor al arte, porque no creo que ninguna empresa se lance a traducirlo manteniendo la licencia Creative Commons que tiene en inglés, y que te permite descargarlo gratuitamente desde la página de la editorial. Yo por mi parte prometo hacer que me lo regalen si alguien lo traduce y publica en físico. 


jueves, 14 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 14 - El Pj más memorable que conoció un Pj tuyo


El Desafío de los 30 días - Día 14 - El Pj más memorable que conoció un Pj tuyo

Pues ha habido muchos grandes personajes con los que he compartido escena, muchos por su interpretación, y muchos otros por sus características. 

De los primeros, tengo que destacar al bardo de sabiduría 5 de Alf en la partida de AD&D en Nehwon, que tantas risas y momentos inolvidables nos dió. Nos metió en grandes problemas, pero nos dejó los recuerdos, que es lo que cuenta. En la partida de Forgotten del Alberto, me acuerdo del palaca del Yayo que murió salvando al grupo de un objeto explosivo que nos lanzó una sacerdotisa drow. O de los múltiples personajes alcohólicos y puteros que ha llevado el Yayo en su larga carrera ;D O del semigigante de Alberto en Dark Sun, que se comía todas las hostias en combate y cuyo ataque especial era coger a un enemigo y usarlo de garrote contra sus compañeros, y que llevaba en una cesta al hombro al halfling psionicista XD.

De los segundos, me acuerdo del monje de Jorge en Rolemaster, que combeó de tal forma que era intocable en combate, o del curandero adrenal que se hizo después que era prácticamente inmortal con sus hechizos pasivos, hasta que quedó en coma, y pensando que estaba muerto, lo echamos a la pira de cadáveres XD O los personajes combo de Thorsten, como ese gato de Dark Sun que tenía bonos para todo y penalización solo a carisma, y cuyo único defecto estaba en que era dormilón ;D

Pero creo que me quedo con el trio Korbak, Hans y Dyriam del AD&D, más que nada por la simbiosis que creamos, no por falta de putadas entre nosotros. O casi todos los pjs de la partida de Constantinopla, que ahí si que había puñaladas traperas entre nosotros, y lo bien que nos lo pasamos :D

Nos leemos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 13 - El PNJ más memorable que has conocido


El Desafío de los 30 días - Día 13 - El PNJ más memorable que has conocido

Nuestros pobres PNJs ;D Actualmente se les tiene en gran estima, y muchos gurús coinciden en que son la salsa boloñesa de una buena partida, pero durante mucho tiempo, al menos en mi grupo, no han sido más que los comparsas que nos daban misiones, a los que vendíamos y comprábamos equipo, o como mucho, los mentores que nos enseñaban a subir de nivel.

De las partidas en las que he jugado, recuerdo de las partidas de Vampiro Edad Oscura a los Tzimisce de Constantinopla, Sasha y Myka Vykos, los cuales en un extraño ritual de lealtad nos infectaron la vicisitud, o la momia que guardaba lo que quedaba de la Biblioteca de Alejandría, o aquel extraño vendedor de almas que encontramos en un reino de faeries, al cual el Tzimisce del grupo, creyendo que le vendía el alma de su maestro diabolizado y que le atormentaba por dentro, le vendió la vicisitud XD. 

Ultimamente, en la partida de AD&D de la Ciudad Perdida, destacaría al viejo cabrón que aparecía constantemente para molestarnos y entorpecernos en los combates, y que resulto ser una maldición (sacada de Hackmaster), y hasta que no conseguimos un pergamino de Quitar Maldiciones no pudimos quitárnoslo de encima. Siempre recordaré sus gritos de "No tenéis ni ideaaaaaa" mientras desviaba nuestras armas en medio de un combate, o destrozaba alegremente el cuarto que íbamos a registrar. 

Y de una de las pocas partidas de D&D 3.0 que he jugado, llevábamos 3 guerreros contratados, Fulano, Mengano y Zutano, y cuando el Negro perdió su personaje, decidió que lo mejor era que cogiera uno de los Pnjs, y así entró la bárbara Zutana en nuestras vidas ;D

De las partidas que yo he dirigido, tengo varios preferidos. Un arquetipo que se repite en mis partidas es el Vidente Enmascarado. Saqué a la Suma Sacerdotisa de Istus en Wragby, Nyrond, y al Vidente Gris de los elfos en el Bosque de Mierani en la Campaña de Second Darkness. 

En otra campaña, el grupo llevaba como acompañante a un bárbaro simpático, valiente y descerebrado, el cual pasó a la historia cuando, de pie ante un precipicio, con los brazos abiertos y riendo, grito "Dragoooooon", avisando al grupo de lo que se les venía encima. El pobre murió a causa de una enorme pifia en la que se empaló literalmente con su propia arma. En la misma partida había un joven clérigo de Mayaheim que fue seducido por la experimentada guerrera Mir del Yayo, el cual le llamaba su "muchachito". Esto me recuerda también aquella prostituta a la que era aficionado también el Yayo en la partida de Cinco Dedos, que hacía un numerito nunca detallado con una boa constrictor.

En fin, mi memoria nunca ha sido muy buena, y ahora menos, así que seguro que me olvido de muchos Pnjs memorables. Es una de las cosas que quiero mejorar en mis partidas, más Pnjs memorables y que den más vidilla al mundo.

martes, 12 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 12 - El enemigo favorito al que te has enfrentado


El Desafío de los 30 días - Día 12 - El enemigo favorito al que te has enfrentado

Pues de nuevo tengo un serio problema de memoria. He luchado contra un montón de enemigos, y muchos más que he sacado yo mismo en mis partidas, pero me cuesta recordar más allá de rasgos vagos en la mayoría de los casos.

De los que yo he sacado, recuerdo un hechicero-discípulo del dragón de nuestra primera partida de D&D 3.0 que jugamos durante bastante tiempo. El tío había reorganizado a las Fauces de Hierro, un antiguo grupo de adoradores de los dragones rojos, para tratar de volver a traer a los grandes dragones rojos de vuelta a Oerth, tras haber sido encerrados en planos lejanos hace milenios. No llegaron a enfrentarse con él porque dejé la partida a la mitad, pero la verdad es que era el tipo de malo manipulador e inteligente que me gusta encontrar, un tipo que mueve a sus esbirros e influencias de forma inteligente. Venció a los personajes en varias ocasiones, como cuando intentaron detener que rompiera uno de los sellos que encerraba a una gran dragona roja, desviándolos a través de un infiltrado hacia una trampa de hielo con joven dragón blanco incluido (al que por supuesto no derrotaron y del que tuvieron que escapar).

Otro tipo de enemigos que me gusta jugar son los líderes criminales, gente sin escrúpulos y con muchas tramas entrelazadas entre ellos. Así, el que una partida es tu enemigo enconado, la siguiente puede ser tu aliado. De estos recuerdo a los jefes de las mafias de Cinco Dedos, o a los de Riddleport en la partida de Second Darkness, especialmente a Clegg Zincher, el cual se ganó el odio eterno del grupo, especialmente del Yayo. Cuando en el segundo módulo se suponía que tenían que colaborar, ellos le capturaron y le torturaron a conciencia, pero el tipo consiguió negociar con ellos su liberación a cambio de la información que tenía sobre la guarida de los drows. Un tipo con redaños y un cierto código de ladrón.

De los enemigos con los que me he enfrentado como PJ, pues recuerdo algunos, como el vampiro megapoderoso venido de Ravenloft a jodernos en Forgotten, que aguantaba la luz del día y tenía una magia poderosísima. Tras muchas partidas conseguimos derrotarle, que no matarle, ya que su sangre se escurrió entre las grietas, y poco después tuvimos que largarnos echando patas porque su fortaleza se nos caía sobre las cabezas. Casi no pudimos pillar nada de su fabuloso tesoro por ello.

Actualmente estamos volviendo a jugar La Ciudad Perdida en AD&D, y la verdad es que el rollo que le está dando Varo a Zargón y los suyos mola bastante, son super sucios y degenerados, y las escenas que bajo la pirámide hemos vivido creo que me acompañarán en sueños el resto de mis días. Estoy deseando ponerle las manos encima a ese cornudo tentaculado ;D

Seguro que son muchos los que me dejo en el tintero por falta de neuronas sanas, pero bueno, ya irán saliendo durante la demencia senil que padeceré sin duda. Os veo allí a todos ;D

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 11 - El personaje favorito que has llevado


El personaje favorito que has llevado

Bueno, pues aunque he llevado a multitud de grandes personajes a los que les tengo mogollón de cariño, como Timoth el hobbit de Rolemaster, Bradovan, el personaje con las mejores características que he llevado nunca en cualquier D&D, Echo, el nosferatu cazarrecompensas de las partidas de Vampiro En Vivo, "Perro Loco" Murdock del Hombre Lobo, o el Mayor Appleby de Cthulhu. Pero creo que no sorprenderé a nadie de los que me conocen si digo que mi personaje favorito de todos los tiempos es y posiblemente será, Korbak el Bárbaro.

Korbak nació cuando me uní temporalmente a un nuevo grupo de juego, el Dragón Gris, en el que participaban algunos amigos del instituto junto con gente de otro instituto. Los personajes que llevaba la gente eran increíblemente poderosos, todos con tiradas divinas y cargados de poderosos objetos mágicos hasta las cejas. Pero cuando me fui a hacer el personaje, el master me dijo que tirara con 4d6 quitando el menor, vamos, lo normal. Ellos tiraban 4d6 quitando el menor, 6 veces por característica. Bueno, la cosa es que saqué un 18, así que me decidí a hacerme un guerrero bárbaro, y al ponerme el 18 en fuerza tiré el percentil y saque un 91. Ahí tenía a mi montaña de músculos. En mi cabeza aparecieron visiones de Conan o de Wulfgar. El master, viendo que mi personaje estaba muy por debajo del nivel del grupo, decidió darme un objeto mágico, y me dio unos Brazales de Armadura AC:3, que fueron mi única armadura durante toda la vida del personaje.

Bueno, pues Korbak no duró mucho en el grupo del Dragón Gris. Murió combatiendo heroicamente contra un dragón negro, al que consiguió cortarle un ala de un golpe. Tengo que hacer notar que Korbak estaba solo en 3er nivel en aquel entonces. No consiguió sobrevivir al segundo aliento de dragón.

Pues pasó el tiempo, y otro colega, uno de los que jugaban en el Dragón Gris, y que ahora jugaba conmigo y con otros amigos, decidió montar una partida en Nehwon, el mundo de Fafhrd y el Ratonero Gris. El mago Ningauble nos llevó desde varios mundos para realizar unas misiones para él, y uno de los llegados era Korbak, al que había teleportado en el mismo momento en que el aliento de dragón derretía la zona en la que se encontraba. Se que era una intervención divina, pero la verdad es que me molaba mucho el personaje y tampoco era nada del otro mundo (a parte de la fuerza, no tenía ninguna tirada elevada).

En Nehwon, Korbak hizo de todo, y empezó a ganarse su fama de salvaje. Siempre cargaba con un arsenal de diversas armas, y le gustaba utilizarlas, y cuando no podía, tiraba de puños y dientes.


No recuerdo exactamente cuando pasó, pero en un momento determinado, un amigo que acabábamos de conocer nos invitó a jugar con él en Krynn, el mundo de la Dragonlance. Allí fuimos unos pocos, a vivir aventuras completamente locas, con ninfas disfrazadas de Curro el de Sevilla 92, para evitarnos a todos la visión de su cuerpo que nos volvería locos, o cuando ataque a mordiscos a un troll, o cuando hice aquel crítico cargando contra una mantícora. La verdad es que durante las partidas fumábamos mucha hierba hobbit y bebíamos Revientatumbas (un vodka ruso con limón), así que en las partidas se nos iba la olla a menudo. Pero nos reíamos mucho.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 10 - La historia que siempre recuerdas con tus amigos

http://trasgotauro.com/2013/10/31/el-desafio-de-los-30-dias-ya-esta-aqui/

La historia que siempre recuerdas con tus amigos

Pues hay muchas historias que suelen salir, dependiendo del contexto. En mi grupo de siempre de D&D suelen salir a flote las historias sobre el grupo de Korbak, Hans y el drow de Javi, que nos dirigía Alberto con niveles 10-11 en el AD&D, porque éramos tres malas bestias capaces de enfrentarse a ejércitos enteros de monstruos. De las partidas que yo dirigí suelen salir las muertes de los personajes del Yayo (3 en 3 partidas, dos de ellos despeñados), la pifia curativa del clérigo de Roberto que terminó con la vida de la valerosa Kira, la cual anteriormente había drogado al paladín con afrodisiaco, perdiendo sus poderes al yacer con una joven camarera, o como dicho paladín realizó una búsqueda heroica de una espada sagrada vengadora para recuperarlos, o como el enano de José obtuvo un Deseo y lo gastó en saber hacer de todo. También recuerdo muchas veces las partidas de Vampiro Edad Oscura en Constantinopla, partida legendaria donde las haya, o las de Hombre Lobo, o las de Star Wars D6 donde nos íbamos alternando dos masters con el mismo grupo, o la de aquella partida de Rolemaster en la que todos menos yo leyeron una runa maldita y cada día tenían un 01% de suicidarse, y durante un largo viaje fueron cayendo uno tras otro. 

No sé, sería imposible elegir una única historia, tengo un montón de buenas historias en la cabeza, y muchas de ellas ahora no me acuerdo, suelen surgirme cuando pasa algo o hablamos de algo que me la devuelve a la memoria, y entonces nos reímos recordándolas, y viendo como cada uno recuerda  fragmentos distintos, muchas veces contradictorios. Da igual cual fuera la historia exacta, sino lo que nos hace sentirnos y los lazos que nos unen recordándolas. Eso si que es verdadero, y uno de los motivos por los que juego.

sábado, 9 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 9 - Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol



http://trasgotauro.com/2013/10/31/el-desafio-de-los-30-dias-ya-esta-aqui/

Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol

Pues, al igual que mi mejor crítico tiene relación con los amigos que he ganado, creo que mi peor pifia está relacionada con los amigos que he perdido.

Hace tiempo jugabamos con un colega al que esto de los juegos le gustaba pero no le apasionaba. A él le molaban más los juegos de ordenador y otras cosas, pero siempre venía a las partidas. Lo malo es que muchas veces se ponía a jugar con la Gameboy, el tamagochi o lo que fuera. Y cuando estaba en partida muchas veces creaba bronca con los demás jugadores, yo creo que en principio porque veía los juegos como una competición, y no como algo colaborativo.

Pero llegó un día en que llegué a mi tope, no recuerdo exactamente porqué, y le dije  que quería que se marchará de mi casa. Recuerdo que la bronca fue tremenda, y el acabó por marcharse. No le he vuelto a ver desde aquello, y debe hacer como 12 años de aquello.

Creo que tome una mala decisión en un momento de tensión en una partida, cabreandome ante la falta de respeto de una persona que no valoraba en absoluto el esfuerzo que yo hacía para preparar y dirigir la partida. Debería haber obrado de forma más controlada, y luego tratar con tranquilidad si esta persona estaba realmente interesada en ir a las partidas, pero sin perder la amistad por ello. Hasta con las pifias se aprende algo

Salu2.

viernes, 8 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 8 - Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol


Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol

Vaya preguntita, supongo que aquí depende mucho de lo que entendamos cada uno. Yo supongo que se refiere a las cosas increíblemente buenas que te puedan haber pasado y que estén relacionadas con el rol, pero no con las partidas en si.

A mi, personalmente, casi todo lo que me ha pasado relacionado con el rol ha sido bueno. He conocido a muchísima gente, he aprendido un montón de cosas, desde el inglés cuando era un chaval, hasta historia. El rol es para mi una de las mejores aficiones que se pueden tener, que te abren la mente si le dejas, y fecundan tu creatividad. 

Para mi, lo mejor, han sido los amigos que he hecho. A casi todos mis mejores amigos los he conocido a través del rol, en el colegio o en tiendas, y con algunos de ellos llevo más de veinte años jugando. Ahora es verdad que lo tenemos más difícil para quedar a jugar, por eso de que algunos tenemos familia y otros han retornado a la adolescencia discotequera (;D), pero aun así, tratamos de quedar una o dos veces al mes para tirar unos dados y reírnos un rato, lejos de la realidad, inmersos en nuestros mundos de sueños, en donde creo que seguimos siendo esos chavales tímidos y rellenitos que querían ser caballeros y bárbaros, y reventar al que se les pusiera por delante.

Salud2

jueves, 7 de noviembre de 2013

El Desafío de los 30 días - Día 7 - Tu mayor pifia en una partida de rol


Vuelvo a recordar que podéis pasar por la página del Trasgotauro para ver el listado completo de blogs que participan en el Desafio.

Tu mayor pifia en una partida de rol

Pues como en la anterior, me cuesta recordar algún caso en particular. Y los que me surgen son de partidas en las que yo dirigí o que les pasó a otra persona. 

Recuerdo en una partida de Rolemaster que yo llevaba un hobbit, y tras una partida tremenda en la que me había convertido en todo un sniper con el arco corto, cargándome hasta un troll de un disparo, consigo escapar de una horda de enemigos y esconderme en las ramas de un árbol. Y el master decide que es el momento de hacer una tirada de encuentros aleatorios, y resulta que en el árbol había un murciélago, no infernal ni de fuego ni nada de eso, un murciélago normal, y al que al parecer molesté y por ello me ataco (tenía algo así como ataque +10 tiny, que es como que te muerda tu hija de 2 años), pero me dio, y saco nosecuantos en el crítico tiny y me envió a la tumba. Mala muerte para Timoth.

De las pifias que les ocurrieron a mis jugadores tengo alguna más, no tanto por tiradas como por decisiones de los jugadores. En un encuentro contra unos ogros en unas colinas desérticas y rocosas, el mago mira su lista de conjuros y decide que va a conjurar un monstruo, estudia la lista de monstruos unos segundos y con tono triunfal nos informa de que va a conjurar ... ¡un tiburón infernal!

En otra partida llevábamos un bardo de sabiduría 5, y madre mía, como lo interpretaba de bien XD En un dungeon encontramos una escultura de un dragón con una espada metida en la boca. El bardo va y sin pensárselo saca la espada. De la boca de la estatua sale un auténtico aliento de dragón que nos baña en fuego a todos. Miradas de odio hacia el bardo, el cual dice "creo que ya se como funciona", mete de nuevo la espada en la boca y vuelve a sacarla ...

Seguro que me saldrían más, pero no serían más graciosas, y creo que de eso van las pifias.