En
mi grupo parece haber un consenso no expresado de “que el master se lo
curre todo”. Por ello, nadie, o casi nadie, se curra lo más mínimo entre
partidas. A mí me encantaría que se fuesen turnando para escribir una
pequeña crónica de la partida, sobre todo para poder refrescarse la
memoria antes de la siguiente (dado el tiempo que pasa regularmente
entre una sesión y la siguiente), y porque mola un montón releerse lo
que pasó hace años. Mi memoria es una mierda, y envidio profundamente a
aquellos que son capaces de recordar con pelos y señales partidas que
tuvieron lugar 10 años antes. Como me gustaría haber escrito sobre las
sesiones que jugamos hace décadas. Además, así ahorraríamos el tiempo
que malgasta el master en recordarle a la gente lo que pasó en la última
sesión (hay jugadores a los que hay que recordarles incluso a que
sistema estamos jugando y como va dicho sistema).
Lo
que si les he pedido en ocasiones es que se curren un poco el trasfondo
e historia de los personajes nuevos antes de introducirles en la
partida, porque creo que es muy útil a la hora de ver cómo van a
interpretar a dicho personaje, meter subtramas en la historia, crear
relaciones con otros personajes, etc. En ocasiones he dado experiencia
por ello, aunque creo que lo mejor es que lo hagan porque les apetezca
(aunque normalmente tengo que ser yo el que lo pida… insistentemente).
En
fin, que no creo en los “deberes”, me encantaría que la gente se
interesara más de motu propio en desarrollar su personaje y la historia
de la partida más allá de la asistencia a las partidas. Mi próxima idea
es la de desarrollar el mundo de juego de forma colaborativa, que puedan
inventarse directamente todo lo relacionado con la cultura de su
personaje, o su religión, o lo que quiera. A ver si es una forma
efectiva de implicarlos más en el desarrollo del juego, que es una tarea
de grupo, no únicamente del sufrido master.
Salu2
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